Saltar al contenido

COMITÉ DE CRISIS

Riesgos y amenazas externas: Su análisis y políticas de administración, es uno de los puntos sobre los cuales se debe informar a la hora de reportar en términos de sustentabilidad y según los Estándares del Global Reporting Initiative (G.R.I., por sus siglas en inglés).

Las crisis sanitarias son uno de los principales riesgos que amenazan a todos los Estados. Y si bien todos ellos de adjudican el tener un plan, la realidad es generalmente más perturbadora y trae consigo consecuencias a largo plazo para las comunidades y las empresas. Como interrupciones en la cadena de suministro, caídas de la facturación, quiebres de las cadenas de pagos, cierres de mercados, restricciones de viajes, etc. De allí que la gobernanza efectiva de las crisis implica preparación y pronta respuesta para una eficiente recuperación de la normal operatoria o al menos una mitigación del impacto.

Las empresas deberían entender al COVID-19 como un riesgo comercial independiente, así como probablemente un acentuador de las tendencias y vulnerabilidades previas. E independientemente de las preocupaciones normales asociadas a la continuidad operativa del negocio y a la protección de sus empleados, deben analizar nuevamente su exposición y desarrollar planes de contingencia.

El G.R.I. y los especialistas entienden que aquellas empresas que inviertan en resiliencia estratégica a los riesgos globales estarán mejor posicionadas para responder y recuperarse, y por eso las invita a reportar al respecto.