Saltar al contenido

TURISMO SUSTENTABLE

El World Economic Forum, organización internacional sin fines de lucro, independiente e imparcial, establecida en 1971 en Suiza para la cooperación público-privada sobre la base de una agenda global, apoya la misma idea e invita al sector a entender esta crisis como una enorme oportunidad para re diseñar la oferta turística en el país hacia un turismo sustentable.

Según un reporte presentado por ellos en marzo de 2020 bajo el título «Argentina’s Travel and Tourism Competitiveness-The Case for Promoting and Preserving Cultural, Natural and Heritage Assets in Tourism», la Argentina cuenta con una infraestructura hotelera muy superior al promedio de Sudamérica, y el tráfico de turistas provenientes del extranjero se ha incrementado significativamente en los últimos años producto de una también mejorada estructura de transporte aeroportuario y por la mayor cantidad de líneas aéreas operando en el país.

Además, Argentina se encuentra dentro del Top 10 del World Heritage natural sites of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, y en el Top 20 por la cantidad de especies que habitan en ella. Ello, según la organización, coloca al país en una posición privilegiada frente a las tendencias mundiales hacia en el turismo sostenible. Y nos invita a sacar un provecho de nuestra riqueza natural y cultural, a través del ofrecimiento de experiencias eco-friendly, construidas sobre la base de la tolerancia, y que empoderen a las comunidades locales.

Finalmente, el reporte señalado invita a la industria del turismo a reflexionar sobre los posibles impactos negativos sobre el ambiente que el sector pudiera generar, y a tomar acciones compensatorias sobre ellos. Haciendo énfasis en el efecto invernadero, la deforestación, la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre, y en la necesidad de generar esfuerzos e implementar acciones concretas con miras a su protección.